martes, 12 de noviembre de 2013

Sinopsis



Los hechos narrados suceden en Atenas, a finales del Siglo V a.C. y comienzos del IV. Una vez derrocado el régimen de los 30 tiranos, la democracia ha sido restaurada y comienza la vuelta a la normalidad. Pero un cruel asesinato conmociona a la ciudad, especialmente a Sócrates y a su círculo de discípulos: el cadáver de Examio, joven seguidor del filósofo, aparece horriblemente mutilado en el Altar de los Doce Dioses, en pleno centro del ágora. Junto a él, un pequeño objeto de cerámica que contiene en su interior una extraña frase: “No desees lo imposible”.
Aunque ante sus conciudadanos afirme lo contrario, Sócrates, acompañado de su amigo Hermógenes, comienza a investigar el asesinato. Pero muy pronto los hechos le sobrepasarán: las muertes se van sucediendo una tras otra, y todas dentro de su círculo de discípulos. Y cada vez que aparece un cadáver éste va acompañado de un pequeño papiro donde se puede leer una cita de un filósofo de la antigüedad. Sócrates deberá adivinar la conexión que existe entre las muertes a través del análisis de dichas frases, en una aventura en la que aparecerá, como elemento determinante, un objeto sagrado que acompañó a Menelao y a Helena en su regreso de la Guerra de Troya.

Esas frases le irán marcando un camino que le llevará a recorrer toda la Hélade: Megara, Corinto, Delfos, Eleusis, Sunio, Delos… En su periplo, Sócrates, que hasta entonces sólo había abandonado Atenas en tres ocasiones al ser reclutado en el ejército, vivirá experiencias inolvidables junto al fiel Hermógenes, su discípulo preferido Platón y su íntimo amigo Critón: el cariño de los megarenses, una consulta privada con el Oráculo de Delfos —que les concedió dos profecías—, el asombroso funcionamiento del Diolkos de Corinto,  el secreto de los Misterios Sagrados de Eleusis, la sabiduría de la sacerdotisa de Apolo en la isla de Delos…
Pero las sorpresas no sólo le vendrán de ciudades para él tan extrañas. En la propia Atenas Sócrates descubrirá nuevos acertijos y revelaciones: túneles secretos en la Acrópolis, una noche dionisíaca en El Pireo, las intrigas de Aspasia de Mileto, su primera noche preso acusado de asesinato, y un hecho que él nunca imaginó que llegaría a suceder: el acudir a un sofista para pedirle ayuda en sus investigaciones.
Precisamente será Gorgias quien resolverá para Sócrates el acertijo de las frases que acompañan a los cadáveres, y le conducirá directamente hacia el objeto sagrado, que según la mitología posee ciertas propiedades mágicas, y que al parecer es aquello que desean tanto los jóvenes asesinados como los propios asesinos…
Cada vez que Sócrates, siguiendo las indicaciones de la primera profecía de Delfos, halla una respuesta, ésta trae consigo nuevas preguntas. Mientras tanto, su mayor enemigo en Atenas, Anito, diseña una conjura contra él, que le va atrapando como en una tela de araña, y que sólo puede acabar de una manera: su ya conocida muerte tras ingerir la cicuta a la que le había condenado la Asamblea ateniense.
Pero aún quedaban asuntos por resolver. Trece años después de la muerte de Sócrates, Lamprocles, su hijo primogénito, consigue interpretar la segunda profecía de Delfos, aquella que ni siquiera su padre acertó a comprender. A partir de ese momento la aventura comenzaba para él, surcando el mar Egeo en busca de las últimas respuestas…

Personajes

LA CONJURA DE ATENAS
ÍNDICE DE PERSONAJES

PERSONAJES HISTÓRICOS QUE INTERVIENEN EN LA TRAMA

Anito: Padre de Antemión, uno de los jóvenes asesinados.
Antemión: Hijo de Anito, rico dueño de una curtiduría.
Antístenes: Discípulo de Sócrates.
Apolodoro: Discípulo de Sócrates.
Aristófanes: Famoso autor de comedias, que solía caricaturizar a Sócrates en sus obras.
Aristóteles: Filósofo de Estagira, discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno.
Aspasia: Hetaira de Mileto, amante de Pericles y amiga de Sócrates.
Calias: Hermano de Hermógenes.
Critobulo: Hijo de Critón.
Critón: Amigo íntimo de Sócrates desde la infancia.
Ctesipo: Discípulo de Sócrates.
Epígenes: Discípulo de Sócrates.
Euclides de Megara: Filósofo megariense, discípulo de Sócrates.
Fedón: Discípulo de Sócrates.
Gorgias: Sofista natural de Leontinos, afincado en Atenas y adversario ideológico de Sócrates.
Hermógenes: Amigo y confidente de Sócrates, protagonista junto a éste de las aventuras que relata esta novela.
Hiparete: Hermana de Hermógenes y esposa de Alcibíades.
Hipias: Sofista.
Hipónico: Padre de Hermógenes.
Lamprocles: Hijo mayor de Sócrates, que años después de la muerte de su padre conocerá los hechos que se narran y los transmitirá a Aristóteles –y a los lectores-.
Menexeno: Hijo de Sócrates.
Myrto: Una de las dos esposas de Sócrates, nieta de Arístides el Justo.
Platón: Discípulo aventajado de Sócrates, y preferido del maestro.
Redondas: Discípulo de Sócrates.
Simias: Discípulo de Sócrates.
Simón: Zapatero que acogía en su negocio algunas las tertulias de Sócrates con sus alumnos más jóvenes, que no podían acceder al ágora.
Sócrates: Filósofo ateniense, atacado y admirado por igual por sus conciudadanos, y que hizo de la filosofía un modo de vivir –y también de morir-.
Sofronisco: Hijo de Sócrates.
Tebes: Discípulo de Sócrates.
Terpsión: Discípulo de Sócrates.
Xantipa: Una de las dos esposas de Sócrates, la primera que conoció y madre de Lamprocles.


OTROS PERSONAJES DE FICCIÓN
Aetos: Carcelero de la prisión de Atenas.
Antágoras: Discípulo de Sócrates.
Anteo: Discípulo de Sócrates.
Antines: Comerciante de Gyaros, amigo de Critón.
Antínoo: Dueño de la taberna “La Bella Sirena”
Artemio: Criado de Critón.
Bronte: Padre de Anteo.
Calippo: Hermano de Euclides.
Crates: Amigo de Nicodemo.
Cristila: Hetaira.
Demetrio: Juez del Areópago. padre de Sofronio
Diodoro de Eptalofo: Gran Sacerdote de Delfos.
Eudorio: criado de Meleagro.
Eutimio: Discípulo de Sócrates.
Examio de Mileto: Discípulo de Sócrates.
Hermia: Sacerdotisa del templo de Apolo en la isla de Delos.
Kaia: Esclava de Hermógenes.
Lisandro: Filósofo cínico, discípulo de Antístenes.
Lisímaco: Discípulo de Sócrates. Hijo de Silón.
Meleagro de Coronea: Sacerdote del templo de Apolo en Delfos.
Mitón: Esclavo de Hermógenes.
Nerea: Madre de Lisímaco.
Nicodemo: Hijo de Simón. Discípulo de Sócrates.
Persilo: Sacerdote del Erecteion.
Sérifos: Marinero ateniense.
Silón: Padre de Lisímaco
Sofronio: Discípulo de Sócrates.

Datos del Autor



José Alcedo Rubio nace en Puerto Real (Cádiz) en 1964. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja para la Administración Local. Poeta, ensayista, articulista y conferenciante, La Conjura de Atenas es su primera novela. Otros libros suyos son los poemarios “Sobre el Cielo” y “Jardines y Tumbas” –ambos inéditos–, y su ensayo “Carnaval y Tristeza”, que ha sido divulgado por el propio autor mediante charlas y conferencias en Congresos, Seminarios y Jornadas Culturales.
Otra faceta de José Alcedo, menos académica pero no por ello menos estimulante, es su dedicación a escribir letras de Carnaval, y en los afamados y reconocidos Carnavales de su tierra natal numerosas agrupaciones han interpretado repertorios suyos.
Estamos, pues, ante un escritor polifacético y muy cercano a la realidad que le ha tocado vivir, sobre la que reflexiona constantemente en su obra, aunque, como en el caso de esta novela, sus personajes vivan, sufran y mueran en la Atenas del Siglo V AC.

Otros Blogs del Autor:
 http://elmalminuto.blogspot.com.es
http://cuadernodecoplas.blogspot.com.es