lunes, 6 de abril de 2015

Los Lugares de "La Conjura de Atenas (III)

KERAMEIKOS I. EL CEMENTERIO.


     Pero antes de que iniciáramos el camino hacia las afueras de la ciudad, atravesando Atenas justo por donde se aleja el río Eridanos a través de las Puertas Dipylon de las murallas, Sócrates quiso examinar detenidamente el cuerpo de Examio. Lo liberó de las telas que lo cubrían y se inclinó sobre él. (LCDA Página 15).


 La Calle de las Tumbas junto al río Eridano, una vez pasadas las puertas Dipilon y Sagrada.
           

     El Keramikós o Cerámico era, en la antigua Atenas, el barrio de los alfareros, el cual conectaba directamente con el cementerio central de la ciudad. La cercanía del Río Eridanos proporcionaba el material idóneo para la alfarería.
      En la novela también se ubica en esta zona la Curtiduría de Ánito, industria que también precisa de mucha agua para sus labores.



 Vista General del Cerámico exterior y el antiguo cementerio.


     En 478 a. C., cuando las Guerras Médicas estaban llegando a su fin, Temístocles decidió construir un muro alrededor del ágora, y el Cerámico fue dividido en Cerámico interior y Cerámico exterior. La parte situada fuera de la ciudad servía de cementerio a los soldados muertos por la patria. El ágora se hallaba en el Cerámico interior. Se conserva la sección del muro que atravesaba el Cerámico en dirección NS, junto con dos puertas importantes: la Puerta Sagrada y el Dípilon, la puerta más grande y más formal de Atenas.


 En la imagen se aprecia como el Muro de Temístocles dividía en dos el barrio de Cerámico, a la altura de las puertas Dipilos y Sagrada, ésta última atravesada por el río Eridanos.






El río Eridanos a su paso por el barrio de Cerámico



     Con resignación, cargamos el cadáver en el carro y nos dirigimos hacia la zona exterior del barrio de Cerámico en busca de un lugar tranquilo donde poder enterrar a nuestro amigo de la forma más digna posible.
     Una vez excavamos la tumba, tu padre entreabrió, no sin dificultad, la boca al discípulo muerto y depositó en ella un óbolo para Carón, moneda que tuve que proporcionarle yo pues de sobra sabes que él nunca llevaba dinero consigo. A continuación nos ofreció un breve discurso en el que disertó sobre lo inesperado de la muerte y la fugacidad de la vida. (LCDA Página 17).




     También lo frecuentaban las prostitutas, que ofrecían sus servicios a los cansados viajeros. Saliendo de la urbe, la calle de las Tumbas está formada por una asombrosa serie de monumentos funerarios, cuyos bajorrelieves merecen un detenido estudio. Esta avenida estaba reservada a los ciudadanos más notables, mientras que el resto recibía sepultura en las zonas circundantes.
     En el caso de la novela, Sócrates y sus amigos deben alejarse de la zona principal de la Calle de las Tumbas, y buscar una zona alejada y poco transitada para enterrar a Examio. Y ello porque el joven no era ciudadano ateniense, sino un extranjero.

     A continuación, unas imágenes de La Calle de las Tumbas, la zona noble de enterramientos.







Las puertas que, atravesando el muro construído por Temístocles, conectaban las dos mitades del Barrio de Cerámicos eran de extrema importancia, y las más destacadas en la vida social ateniense.
     En la Puerta Sagrada comenzaba la Vía Sagrada que conducía a Eleusis, lugar de culto de la diosa Deméter y su hija Perséfone, donde tenía lugar la celebración de los sagrados misterios relacionados con los ciclos de la naturaleza y el cultivo de la tierra, en los que se iniciaban los nuevos miembros.

 Complejo de puertas del Barrio de Cerámico


      En la puerta doble, denominada Dipilon, se formaba el Cortejo de las famosas fiestas Panatenaicas, en una zona -los jardines de Academo - donde años más tarde Platón fundaría su "Academia".

Puertas Sagrada y Dipilon. Al fondo, la Acrópolis.


     Y esta es la ubicación del antiguo Barrio de Cerámico en la Atenas actual.